ejercito-san-fernando-tamaulipas-41

Un año después de la masacre de los 72, los crímenes contra personas migrantes siguieron en San Fernando. En abril de 2011 se descubrieron 43 restos en una fosa clandestina. A partir de ese primer hallazgo se inició una búsqueda en todo el municipio. En total se encontraron 193 restos de personas en 47 fosas clandestinas. Los cuerpos presentan señales de ejecución arbitraria y también de tortura. La mayoría de las víctimas eran personas migrantes que iban de paso, varios de ellos eran centroamericanos. San Fernando es un pase obligatorio en la ruta del Golfo hacia los Estados Unidos.

Existe poca información pública sobre estos hechos violentos. Sin embargo, se sabe que participaron policías municipales de San Fernando. La organización norteamericana  National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad), a través de la Ley de Libertad de Información de EE.UU. desclasificó archivos que documentan la detención de nueve miembros del grupo criminal Los Zetas y 17 elementos de las fuerzas policiacas de San Fernando por participar en los asesinatos. En particular, un testimonio evidencia el modus operandi de la policía que presuntamente secuestró a las víctimas y las entregó al grupo criminal.  Además, agentes de la policial municipal no persiguieron a los criminales y los mantuvieron lejos del peligro de ser capturados. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de sentencias por el caso de fosas clandestinas de San Fernando.

(Para observar el informe completo – The National Security Archive San Fernando).

Las formas de ejecución han sido descritas por la prensa como extremadamente violentas: se menciona que 130 murieron como consecuencia de golpes con objetos contundentes (algunos infligidos por víctimas forzadas a hacerlo) y el ochenta por ciento de los restos presentaban huellas de tortura.

El simple hecho de ser el segundo hallazgo de masacres contra migrantes en el estado de Tamaulipas, pone de manifiesto la vulnerabilidad de la población migrante para ser víctima de homicidios y/o ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias.

Hasta la fecha, autoridades y familiares coinciden en que los restos encontrados en las fosas clandestinas pertenecen en gran parte a víctimas de secuestros masivos de pasajeros en autobuses. 

Es relevante mencionar que no hubo ninguna planeación ni estrategia integral para la atención de estos casos. La identificación de los restos no se ha llevado a cabo conforme a los estándares internacionales. Los restos se repartieron sin ningún criterio entre la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ Tamaulipas) y el Servicio Médico Forense del Distrito Federal, bajo custodia de la Procuraduría General de la República (PGR). No existió ningún control ni mecanismo de comunicación para la identificación de los restos. Esto imposibilita obtener información forense completa sobre los restos encontrados.

A consecuencia de estas graves fallas los familiares de personas migrantes desaparecidas han visto atropellados sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, entre otros.


El caso de las fosas clandestinas en San Fernando en los medios de comunicación:

Hechos

Autoridades hallan fosas con al menos 59 cuerpos en Tamaulipas

CNN / 6 de abril del 2011

Hallazgo por parte de autoridades mexicanas de 8 fosas clandestinas con al menos 59 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Hallan 7 fosas en Tamaulipas; van 193 muertos

El Universal / 7 de junio 2011

Titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales informa del aumento de 40 a 47 fosas clandestinas y de 183 a 193 el número de cuerpos localizados en San Fernando.


Manejo de restos

Arriban a DF restos encontrado en fosas de Tamaulipas

El Financiero / 23 de junio 2014

40 cuerpos humanos encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, fueron entregados al Servicio Médico Forense del Distrito Federal para su identificación y entrega a familiares.

Honduras recibe cuerpos de migrantes hallados en fosas de San Fernando

Noticieros Televisa / 21 de julio 2014

Entrega de 11 cadáveres de migrantes hondureños, hallados en fosas clandestinas de Tamaulipas. La entrega se dio con plena certeza de su identidad.


Detenciones de los perpetradores

Capturan al EL Z-42, líder de Los Zetas; EU ofrecía 5 mdd por el capo

Excélsior / 5 de marzo del 2015

Detención de Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, líder de los Zetas quien puede tener responsabilidad en el secuestro y asesinato de migrantes en San Fernando.


Responsabilidad del Estado

Fosas de San Fernando, Tamaulipas. Las torpezas de la PGR

Proceso / 22 de agosto de 2015

La PGR les ha escamoteado información relevante a familiares de las 193 personas desenterradas en abril de 2011 de las fosas de San Fernando, Tamaulipas. Características físicas y odontológicas, descripciones de tatuajes y fotografías de pertenencias y de ropa, no han sido reveladas, lo cual hubiera puesto fin a la agonía de la incertidumbre de muchos padres. Además la Procuraduría cometió errores en el registro de los cadáveres y traspapeló expedientes, revela una investigación que, con el apoyo de la Fundación Ford, presentan Proceso, la División de Estudios Internacionales y la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

A la luz, los secretos de las matanzas de Tamaulipas

Proceso / 2 noviembre 2013

Desclasificación de documentos diplomáticos que demuestran la participación del Estado en los casos de la masacre de 72 migrantes de San Fernando y en el caso de las fosas comunes. Se muestran los casos y como se desencadenaron.

Indiferencia de autoridades, lo único que encuentran familiares de desaparecidos

La Jornada / 13 de enero 2013

Desinterés del Estado en la búsqueda de los desaparecidos y la reparación de los familiares. Se menciona los casos de San Fernando I, San Fernando II y Cadereyta.

PGR entrega datos sobre participación de policías de San Fernando en masacre de migrantes

Animal Político / 22 de diciembre de 2014

Detención de policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, por su relación con el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas. Los policías recibieron pagos de un grupo criminal para realizar labores de vigilancia o interceptar gente en la zona, de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República.

Años después, SCJN atrae caso sobre víctimas salvadoreñas de fosas clandestinas en San Fernando; PGR niega dar información

Revolución Tres Punto Cero  / 5 de febrero del 2015

Después de tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de dos migrantes salvadoreños encontrados en las fosas clandestinas descubiertas en San Fernando, Tamaulipas, en 2011. El tribunal decidirá si la PGR debe reconocer la calidad de víctimas ante los familiares de los dos migrantes.


Posicionamientos de ONG’s 

Amnistía Internacional señala el fracaso de México ante la violencia

CNN / 7 de abril de 2011

Amnistía Internacional declara fracaso del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis de seguridad del país después de que se hallaran 59 cuerpos en el poblado norteño de San Fernando, Tamaulipas.

A cuatro años de la masacre de San Fernando la justicia continúa pendiente

Amnistía Internacional / Agosto 22 del 2014

La verdad detrás de los crímenes realizados en San Fernando, en el que se asesinaron a 72 personas y en la que un año después se descubrieron fosas comunes con cerca de 200 cuerpos, no ha sido esclarecida ni se ha hecho justicia.