FM-009Después de las masacres de San Fernandoen 2010 y 2011, las autoridades mexicanas no actuaron para proteger a las  personas migrantes que cruzan el país. En mayo de 2012 se encontraron 49 torsos al borde de la carretera en Cadereyta, Nuevo León. Nuevamente en la ruta migrante.

La primera reacción de las autoridades de Nuevo León fue denegar que se trataba de personas migrantes.

Sin embargo, de los 49 restos (42 hombres y 7 mujeres) se han identificado únicamente 13 de ellos. De nacionalidad  hondureña, mexicana, costarricense. Más adelante, se corroboró la identidad de ocho personas hondureñas realizada por la Comisión Forense donde participa el Equipo Argentino de Antropología Forense y peritos de PGR así como 11 organizaciones de la sociedad civil. En Julio de 2014 estos cuerpos fueron entregados a sus familiares en Honduras.

Sin tener ninguna información sobre la identidad de las víctimas, las declaraciones iniciales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León manifestaron abiertamente que dichos restos correspondían a miembros del crimen organizado, lo cual hubiera “explicado” la brutalidad utilizada en contra de las víctimas. Dicha interpretación carece de sustento y re-victimiza a las personas masacradas.

No se puede descartar la posibilidad de encontrar más personas migrantes centroamericanas, pues se podría tratar de otra ejecución extrajudicial masiva de personas en situación de migración durante su tránsito por México. Al igual que en los casos anteriores en San Fernando, Tamaulipas, en la masacre de Cadereyta persisten  malas prácticas en la investigación penal, en el trabajo forense y en la identificación de los restos encontrados.

A pesar de que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho ha interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la máxima instancia nacional en materia de derechos humanos sigue sin pronunciarse sobre la masacre de Cadereyta.

Tanto la PGJ Nuevo León como la Procuraduría General de la República (PGR) continúan con los procesos de integración de una investigación ministerial sobre los hechos.

En junio de 2012, fueron arraigados dos hombres pertenecientes al crimen organizado, identificados como los principales encargados de realizar el traslado de los cuerpos.  Uno de ellos afirmó que la matanza fue ordenada por un jefe de un grupo criminal. Sin embargo, no hay claridad sobre los hechos, los perpetradores y aún menos sobre los motivos de esta masacre.


El caso de 49 torsos encontrados en la carretera de Cadereyta, en los medios de comunicación

Hechos

Hallan en Cadereyta, Nuevo León, 49 cuerpos mutilados

La Jornada / 14 de mayo 2012

Hallazgo de los cadáveres mutilados de 49 personas en la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta. A lado de los torsos se encontraba una manta firmada por un grupo del crimen organizado.

Suben código genético de los 49 torsos hallados en Cadereyta

Excélsior / 23 de mayo del 2012

Los códigos genéticos y el ADN de los 49 torsos, que fueron localizados en Cadereyta fueron subidos a la red de datos de la Procuraduría General de la República para que sean comparados con aquellos de las procuradurías de todos los Estados. Desconocimiento del origen de las personas.


Responsabilidad y perpetradores detenidos

Masacre de Cadereyta, ordenada por El Lazca

El Economista / 21 de mayo del 2012

La masacre de 49 personas fue ordenada por Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, con el objetivo de que los torsos fueran arrojados en la plaza principal de Cadereyta para incriminar al Cártel del Golfo de acuerdo al general Édgar Luis Villegas Meléndez.

Los Zetas se deslindan de masacre en Cadereyta

Animal Político / 16 de mayo de 2012

Mantas colocadas por Los Zetas en Zacatecas y en San Luis Potosí para deslindarse de los crímenes cometidos en Cadereyta Nuevo León. El grupo delictivo pide al gobierno que realicen de manera correcta su trabajo e investiguen.


Identificación de cuerpos

Logran identificar 5 de 49 torsos abandonados en Cadereyta

Zócalo / 11 de octubre 2012

Sin mencionar nombres se dio a conocer que ya fueron identificadas 5 de las 49 personas encontradas en el municipio de Cadereyta. Dichas personas son de nacionalidad centroamericana.

México: ¿quiénes son los muertos de Cadereyta?

BBC / 22 de mayo de 2012

Pese a la captura del ejército de una de los presuntos responsables de la matanza, aun no se aclara a quien pertenecen los torsos humanos. Las autoridades informan que entre las víctimas podría haber migrantes.

Masacre de Cadereyta: cuando el dolor es impronunciable

En el Camino / 13 de mayo del 2012

Entrega de mutilados hondureños a su país. En especial el caso de un joven llamado Fabricio quién fue entregado a su madre. La indiferencia de los gobiernos involucrados se resalta.

Crean equipo forense para identificar a migrantes masacrados

Proceso / 22 de agosto de 2013.

Familiares de migrantes y grupos civiles de Centroamérica y México firmaron hoy un convenio con la PGR para crear una comisión forense que coadyuve en la identificación de migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, y el municipio nuevoleonés de Cadereyta.


Responsabilidad del Estado

Segob debe informar sobre 49 torsos humanos encontrados en Cadereyta

Milenio / 30 de junio de 2012

La Secretaría de Gobernación deberá buscar y entregar información relacionada con el hallazgo de los 49 torsos en Cadereyta, Nueva León. La Segob deberá entregar la información debido a la solicitud de un particular.


Exigencias de las familias

Ante la CIDH migrantes piden mecanismo para acceder a la justicia

En el Camino / 20 de marzo de 2015

Familiares de migrantes desaparecidos y asesinados en México se reunieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 154 periodo de sesiones ordinarias, y reclamaron la creación de un mecanismo que involucre a los países de origen, tránsito y destino, para acceder a la justicia, a la reparación del daño y al compromiso de no repetición.


Acciones de transparencia

Juez en México ordena entrega de documentos sobre investigaciones de masacres

 En un fallo de referencia que sentó jurisprudencia en materia del derecho a la verdad, por la primera vez un juez federal en México ha juzgado que tres masacres de migrante horrendos entre los años 2010-2012 constituyen violaciones claros de derechos humanos y declara que la Procuraduría General de la República (PGR) esta obligada entregar una versión publica de sus averiguaciones previas sobre los casos. Los dichos expedientes han sido ocultados en secrecía en medio de acusaciones de complicidad del estado y mal manejo de las investigaciones.

Informes relacionados de la FJEDD 

Migrantes desaparecidos: la tortura permanente