Foto: Marc Silver

Foto: Marc Silver

El 25 de agosto de 2010, hallaron los cuerpos de 72 migrantes en el rancho “El Huizachal” ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, al norte de México. Eran 58 hombres y 14 mujeres quienes fueron asesinados por un grupo de crimen organizado. El motivo del asesinato es aún incierto.

La investigación penal de la Procuraduría General de la República no es pública y la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la recomendación correspondiente, tuvo grandes fallos.

A la fecha, las autoridades siguen sin esclarecer el caso y las interrogantes permanecen abiertas. No hay transparencia en cuanto al papel que tuvo el Estado, tanto a nivel federal como municipal, ni de los motivos de los perpetradores para llevar a cabo la más grande masacre de personas migrantes en la historia de México.

Entre las víctimas habían 24 hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, 5 ecuatorianos, 3 brasileños y una persona de la India. Hasta la fecha hay 11 cuerpos sin identificar.

Públicamente se conoce que dos personas sobrevivieron a la masacre. Sus testimonios evidenciaron la violencia que ejerce el crimen organizado contra unos de los grupos más vulnerables, las personas migrantes. Ésta información podía haber sido utilizada para prevenir que los hechos volvieran a ocurrir, es decir, para evitar la repetición de las masacres. Sin embargo, los secuestros, las extorsiones y los asesinatos de personas migrantes continuaron. Un año después se hallaron 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas en el mismo municipio de San Fernando. Y en mayo de 2012 se encontraron 49 torsos arrojados en la carretera de Cadereyta en Nuevo León.

Distintos órganos de derechos humanos internacionales e instituciones gubernamentales se pronunciaron sobre la masacre de 72 personas migrantes: el Secretario General de la Organización de Estado Americanos, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, entre otros. Todos hicieron una enérgica condena a  los hechos y llamaron al Estado mexicano a asumir su responsabilidad, a esclarecer los hechos.

Pese a la presión de dichas instancias el Estado mexicano no ha garantizado los derechos a la verdad, al reconocimiento, a la justicia y a la reparación de las víctimas.

Los procesos de exhumación e identificación de los restos encontrados en San Fernando han estado plagados de errores y falencias, que evidencian, cuando menos, una falta de diligencia por parte de las autoridades mexicanas. Contradicciones entre las versiones oficiales de los hechos, vacíos judiciales, negligencia en los procedimientos forenses… La impunidad afectó todos los aspectos de uno de los casos más emblemáticos de graves violaciones a derechos humanos contra personas migrantes.


LA MASACRE DE 72 PERSONAS MIGRANTES EN SAN FERNANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SUCESO

Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

LA JORNADA 26 08 2010

Nota informativa realizada después del hallazgo de los cuerpos. Establece los hechos como se conocían en primera instancia y junto a ellos vienen declaraciones del el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré y del entonces presidente Felipe Calderón.


SOBREVIVIENTES

No pensé que querían matarnos: sobreviviente de San Fernando

Milenio  20 08 14

Testimonio del joven ecuatoriano de 17 años, sobreviviente de la Masacre de San Fernando.


DETENCIONES

Detienen al presunto autor de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

Animal Político  31 de marzo del 2015

Detención de José Guadalupe Reyes Rivera y aceptación por parte de la PGR de la participación del Estado.


Detienen a implicado en masacre de migrantes en San Fernando

Excelsior 31 de marzo del 2015

Detención de Reyes Rivera y exposición breve sobre la situación de la muerte de los 72 inmigrantes.


PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

PGR entrega datos sobre participación de policías de San Fernando en masacre de migrantes

Animal político 22 12 2014

La PGR acepta participación de policías en la masacre de San Fernando tras una orden del IFAI de divulgar la información que se clasifico como reservada. Se determina que existe complicidad del Estado en la masacre de San Fernando y en el asesinato de las 193 víctimas encontradas en fosas comunes en 2011.


ONG’s EN BUSCA DE JUSTICIA Y VERDAD

Impune, masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, acusan ONG

Notiese 21 08 2012

Organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron el 21 de agosto de 2012 la impunidad en la que permanece la masacre de 72 migrantes. Se critica el enfoque de las políticas migratorias del gobierno mexicano. Se pone especial énfasis en las labores y deficiencias del gobierno mexicano tanto en protección como en una negación de la verdad.


Hay un nuevo amparo contra CNDH por masacre de 72 migrantes en San Fernando

México y la Corte Penal Internacional 10 03 2014

México y la Corte Penal Internacional es una iniciativa creada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos independientes con el propósito de difundir y promover los fines, procedimiento y estructura de la Corte Penal Internacional en México.

Dos quejas,  por parte de familiares de víctimas de los 72 migrantes masacrados en San Fernando,  contra la CNDH. Se alega principalmente que la CNDH no ha representado la necesidad de las víctimas y en cambio ha respondido a intereses políticos. A su vez la CNDH se ha tardado en dar respuesta para proteger los derechos de las víctimas y los familiares de las víctimas. También se incluye como autoridades responsables al Congreso, al Presidente, al Secretario de Gobernación y al director general del Diario Oficial de la Federación.  Se menciona un amparo aceptado contra el artículo 47 de la Ley General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


La masacre de los 72 migrantes en San Fernando vuelve al debate

Regeneración 28 05 2015

Exponen las dudas generadas por Periodistas de a Pie sobre la versión oficial de la masacre de 72 migrantes en San Fernando. A partir de documentos oficiales, reportes periodísticos e información de expertos y organizaciones civiles, el equipo de periodistas recopiló e interpretó información que pone en duda incluso datos básicos conocidos por la opinión pública, como la fecha en que se cometió el crimen, el motivo y el número de sobrevivientes.


México: Falta de justicia cinco años después de la masacre de San Fernando

Amnistía Internacional   21 08 2015

Existe una escandalosa falta de investigaciones sobre la matanza de 72 migrantes en México y esto otorga libertad a que grupos criminales aterroricen y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida.