¿Sabías que…
Es la persona que muda su residencia a otra ciudad o país. Seguro tú o alguien de tu familia o amistades también es migrante, ¿cierto?
Los mexicanos somos una de las poblaciones más grandes fuera de su territorio?
México es un país que históricamente migra. Y es que migrar es natural, Por eso que la ONU lo reconoce como un derecho humano.
Sin embargo, en los últimos años migrar se ha estigmatizado, es decir, comenzó a ser visto de manera negativa, como si se tratara de un delito.
¡Pero no lo es!
¿Cuales son los derechos de las personas migrantes?
La Constitución garantiza a todas las personas en México, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, que tienen los mismos derechos, como:
No importa cuál sea tu condición migratoria, el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la Constitución mexicana garantiza la NO DISCRIMINACIÓN.
Toda persona extranjera en caso de persecución por motivos de orden político tiene derecho a solicitar asilo. esto de acuerdo con las leyes mexicanas como por las convenciones internacionales que México ha suscrito.
Cualquier autoridad mexicana que detenga a una persona extranjera tiene la obligación de informarle sobre su derecho a contactar con la autoridad consular de su país de origen y de facilitar tal comunicación, así como permitirle recibir la visita del personal consular.
Toda persona, en situación de migración, tienen derecho a que se preserve y garantice su unidad y/o reunión familiar, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.
Migrar NO es delito. El ingreso no formal al país no es motivo para criminalizar a las personas migrantes. Su ingreso irregular implica una infracción administrativa, no un ilícito penal.
Las autoridades migratorias no pueden detener personas migrantes que se encuentren alojados o en las inmediaciones en albergues de particulares u organizaciones civiles.
Conoce a Tochan y su comunidad
Casa Tochan (“nuestra casa”, en náhuatl).
Desde hace más de una década, presta ayuda psicológica, médica y jurídica a personas migrantes.
Con capacidad limitada frente al alto número de personas personas que buscan un lugar en dónde quedarse, por eso es que en ocasiones verás personas migrantes en la puerta, con la esperanza de que se desocupe un espacio.
Donativos
Ropa en buen estado y alimentos
¿Dónde?
Calle Pavoreal #40, Col. José María Pino Suárez, Alc. Álvaro Obregón, CDMX
Héroes comunitarios
Se estima que, cada año, entre 500 mil y un millón de personas migrantes atraviesan México, para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos y ellas no lo lograrán, ya que serán víctimas de algún delito o deportados.
Apoyarles está en nuestras manos. No se necesitan grandes acciones; algunas de las mayores aportaciones están en pequeños cambios y en gestos cotidianos.
Ejemplo de esto son los vecinos héroes de Tochan.
Conócelos:
Don Juan
Don Juan presta el teléfono de su tienda a las personas migrantes para que se puedan comunicar con sus familias en su lugar de origen.
“Tengo un plan con llamadas internacionales incluidas, no me cuesta nada ayudarles y para ellos esto puede hacer toda la diferencia”.
Doña Gloria
Doña Gloria les permite conectar sus celulares a su conexión eléctrica.
“Siento mucha pena verlos en la calle, ojalá pudiera hacer más por ellas y ellos”.
Don José Luis
Don José Luis permite a las personas migrantes que aguardan en la calle usar el baño de un terreno aledaño a su casa.
“Yo también fui migrante hace muchos años en Estados Unidos. Sé por lo que viven y no la tienen fácil. Hay que ayudar como nos hubiera gustado que alguien más nos hubiera tendido la mano”.
Campaña contra la Xenofobia
¡Descarga y comparte estas postales en tus redes sociales!