MISION


Somos una organización de la sociedad civil, fundada en 2011. Creemos que el mundo puede ser un lugar para todas y todos. Desde hace 10 años, luchamos para que en América Latina haya justicia y se fortalezca el estado democrático de derecho, para que cada violación a los derechos humanos se investigue hasta que se acceda a la verdad y se repare.

Para ello, nos enfocamos en cuatro ejes:

  • Graves violaciones
  • Migración y política migratoria
  • Violencia contra las mujeres
  • Justicia y políticas públicas para fortalecer el estado de derecho

VISION


Sabemos que la justicia tiene la fuerza de transformar al mundo y que un caso impune tiene más poder del que imaginamos, tiene el poder de repetirse.

Trabajamos por un mundo en el que todas y todos vivamos con dignidad y justicia, donde no exista impunidad.

Por un mundo en el que las víctimas sean escuchadas y tengan justicia.

VALORES


  • Con ACCESO, para que la justicia sea un derecho universal. Trabajamos temas estructurales que impiden el acceso a la justicia. Trabajamos en red, fomentando la promoción de mecanismos para el acceso a la justicia transnacional y la lucha contra la impunidad.
  • Con ACOMPAÑAMIENTO, para que la justicia sea a partir de la voz de las víctimas. Respaldamos la consolidación de las víctimas como sujetos sociales de cambio y transformación, protagonistas de sus procesos de justicia.
  • Con INVESTIGACIÓN, para conocer y promover la verdad. Buscamos incansablemente porque se conozca la verdad en casos de graves violaciones a derechos humanos.
  • Con LITIGIO ESTRATÉGICO al servicio de las personas. Ponemos la técnica al servicio de lo humano. Construimos y gestionamos conocimiento, usando el derecho estratégico frente a las autoridades.
  • Con REPARACIÓN integral. Promovemos una justicia fundada en las necesidades reales y singulares de las familias, buscamos la no repetición de los hechos.
  • Con INCIDENCIA, para transformar las estructuras. Exigimos rendición de cuentas a las autoridades para el fortalecimiento del estado democrático de Derecho. Hacemos justicia transnacional, defendemos la portabilidad de los derechos.
  • Con CONEXIÓN SOCIAL porque la justicia tiene que ser de todos y todas. Invitamos a la sociedad al debate porque la justicia y la verdad es de todos y todas. Con mecanismos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas y de justicia para sus familias.

LOGROS


Junto a las familias hemos logrado:

  • Crear el Mecanismo de Identificación de Restos migrantes comisión forense.
  • Impulsar la creación del primer mecanismo de justicia transnacional para personas en movilidad; Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación para Personas Migrantes.
  • Precedentes importantes como; reformar la investigación feminicidio, acceso a los expedientes
  • Impulsar que las fiscalías funcionen, creando modelos de investigación y de organización de las fiscalías.

PROYECTOS


RED-REGIONAL-VERDAD-Y-JUSTICIA

RED REGIONAL VERDAD Y JUSTICIA

La Red está conformada por comités de familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador y Guatemala junto con organizaciones de la sociedad civil de Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y México. Nos organizamos para empujar acciones de búsqueda, investigación, sanción y reparación del daño, más allá de las acciones nacionales, con una visión de justicia transnacional para las poblaciones en movilidad.

COMISIÓN-FORENSE-80x80

COMISIÓN FORENSE

Es un mecanismo gubernamental y no gubernamental para la identificación de restos de migrantes desaparecidos, en el cual participan 10 organizaciones de la sociedad civil de la región y está conformada por peritos independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la institución federal de procuración de justicia en México (PGR). El trabajo está centrado en tres masacres, la de 72 cuerpos de migrantes en San Fernando Tamaulipas, México en 2010, la de 47 fosas con 195 restos en San Fernando Tamaulipas, México en 2011 y la de 49 torsos en Cadereyta Nuevo León, México en 2012.

MECANISMO-DE-APOYO-EXTERIOR

MECANISMO DE APOYO EXTERIOR

Es un mecanismo de acceso a la justicia transnacional para las personas migrantes y sus familiares que debe facilitar a través de las embajadas y consulados mexicanos la búsqueda y la reparación integral de las víctimas sin importar el territorio donde se encuentren.

LITIGIO-ESTRATEGICO

LITIGIO ESTRATÉGICO

Trabajamos para lograr que los derechos de los migrantes que son víctimas en México y sus familias, sean reconocidos como tales, con los mismos derechos que tienen las personas que están en México. Reconociendo el poder transformador del Derecho y su potencialidad para que, mediante una sentencia o resolución, se cambie la realidad.

ANÁLISIS-DE-CONTEXTO-80x80

ANÁLISIS DE CONTEXTO E INVESTIGACIÓN EFECTIVA

La Fundación busca generar capacidades internas en el tema de análisis de contexto para dar pie a esquemas de investigación efectiva en delitos complejos que implican graves violaciones a derechos humanos con técnicas nuevas, idóneas así como con una perspectiva de estructura criminal y contexto, y con base en estándares internacionales.

ACOMPAÑAMIENTO-DE-COMITES-DE-FAMILIARES-80x80

ACOMPAÑAMIENTO DE COMITÉS DE FAMILIARES

Acompañamos e impulsamos el trabajo directo con las víctimas y los colectivos de familias de personas migrantes desaparecidas, en términos organizativos, jurídicos y psicosociales. El empoderamiento de las víctimas ha permitido que se apropien de su historia, de su lucha y posicionen ante los diversos actores para la exigencia de políticas públicas de acceso a la justicia a su favor.

ACOMPANAMIENTO-EN-TRANSICIÓN-DEL-SISTEMA-80x80

ACOMPAÑAMIENTO EN TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA MEXICANO DE PROCURADURÍA GENERAL A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Fundación en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, comités de familiares de víctimas de desaparición forzada, académicos y empresarios buscamos incidir en un cambio sustancial del modelo de procuración de justicia mexicano. Aportando materiales técnicos y de análisis así como la generación de espacios especializados de discusión, que permitan un diálogo informado sobre la labor de dicha institución e incidir en las y los tomadores de decisiones para que los cambios se realicen en una dirección conforme a principios democráticos. Somos parte del colectivo #FiscalíaQueSirva.