JUSTICIA

La justicia no debe tener fronteras ni estar sujeta a influencias, intereses, poder o dinero. El acceso a la verdad, justicia y reparación es un derecho humano universal e irrenunciable, para todas las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, sin discriminación.

En un Estado Democrático de Derecho, el acceso a la justicia implica garantías de participación ciudadana y transparencia en el acceso de la información, en la toma de decisiones, así como en los procesos de selección y nombramiento de altos funcionarios.

Las víctimas y la sociedad tienen derecho a participar en las acciones de búsqueda, investigación y no repetición, y a contar con la asistencia y reparación correspondientes.

La perpetuación de la impunidad en casos de graves violaciones a derechos humanos envía el mensaje de permisividad, fomenta la repetición de hechos e impide avanzar en el combate a los fenómenos criminales violatorios de derechos humanos, y causas estructurales de los mismos.

AMPARO SOBRE DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Conferencia de Prensa: Discusión de la SCJN sobre amparo en contra de Declaración Conjunta Mex-EUA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute el 11 de octubre de 2023, el proyecto elaborado por la Ponencia de la ministra Yasmin Esquivel, que avala la violación los derechos humanos de las personas migrantes, al permitir la aplicación de leyes estadounidenses en México, como la Declaración Conjunta.

Organizaciones de la Sociedad Civil advertimos del riesgo que esto representa.

AMICUS CURIAE

PODER JUDICIAL

Numeralia

Porcentaje de delitos que no se resuelven en México