Transparencia


 

Trabajamos de la mano con financiadoras y otras organizaciones que apoyan las actividades de la Fundación para la Justicia. Gracias a ellas es que hemos podido promover el acceso a la justicia para cientos de familias de personas migrantes víctimas de diversos delitos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

*Todos los montos corresponden a 2022

Asistencia a familias centroamericanas víctimas de desapariciones y masacres, en tiempos de pandemia

Financiadora: Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Objetivo: La Fundación busca brindar apoyo a familias de personas migrantes que han sido víctimas de tortura, de manera que puedan aportar de manera sustancial a solventar algunas de las necesidades de las familias en el contexto de pandemia. La elección se realizó luego de un gran análisis por parte de la organización con las representantes de los países y con los comités de familiares de personas migrantes que acompaña la Fundación.

Duración: 01/01/2022 al 31/12/2022

Apoyo en la construcción del Mecanismo Extraordinario Forense

Financiadora: Fondo Global para los Derechos Humanos

Objetivo: apoyar en la creación de un Mecanismo Forense Extraordinario, que pueda dar respuesta en la identificación de restos que han sido recuperados y están sin identificar en el país. Así  como fortalecer la capacidad de investigación de macro-criminalidad y violaciones de derechos humanos dentro de la Fiscal a General, promover el trabajo de las comisiones y grupos en temas de acceso a la justicia a través del Mecanismo de Apoyo Exterior , y brindar representación legal a las víctimas en casos de violaciones de derechos humanos y a través del proceso de reparación.

Duración: 24/09/2019 al 04/11/2020

Apoyo general para fortalecer el estado de derecho y la protección de los derechos humanos en México y Centroamérica y apoyo básico para el fortalecimiento institucional

Financiadora: Fundación Ford

Objetivo: La Fundación es una organización consolidada, con solidez financiera, procesos institucionalizados, un equipo estable y profesional cuyo trabajo en acompañamiento, búsqueda de migrantes, justicia transnacional e impulso de mecanismos de acceso a la justicia es un referente en la región.

Duración: 01/10/2020 al 31/08/2025 

Avanzar en la investigación de violaciones a derechos humanos en México a través de la implementación efectiva de una Fiscalía General

Financiadora: Fundación MacArthur

Objetivo: este proyecto busca desarrollar actividades enfocadas en el fortalecimiento del estado de derecho mediante el fortalecimiento de las instituciones responsables de la búsqueda de la justicia en México.

Duración: 01/06/2019 al 31/05/2021

Justicia transnacional: acceso a la justicia para familias de migrantes víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Financiadora: Hispanics in Philanthropy

Objetivo: Desarrollar acciones que permitan el acceso a la justicia desde una mirada transnacional para familiares de migrantes que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Duración: 25/06/2020 al 24/06/2022

Prácticas autoritarias frente a la pandemia de covid-19 y militarización de la respuesta en el contexto migratorio

Financiadora: Open Society Foundation

Objetivo: incidir a través de campañas de sensibilización, acciones de litigio e incidencia en organismos internacionales y nacionales, para generar políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos, visibilizando las consecuencias de la militarización, la securización y las expulsiones masivas llevadas a cabo de manera irregular, como parte de las políticas migratorias autoritaristas en México y El Salvador en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Duración: 01/09/2020 al 31/03/2022

Justicia transnacional: acceso a la justicia para familias de migrantes víctimas de graves violaciones de derechos humanos

Financiadora: Brot für die Welt

Objetivo: Desarrollar acciones que permitan el acceso a la justicia desde una mirada transnacional para familiares de migrantes que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Duración: 01/10/2019 al 01/09/2022

Autoridad judicial durante la pandemia y protección de los más vulnerables en México

Financiadora: Tinker Foundation

Objetivo: documentar e informar respecto a los principales retos que ha tenido el poder judicial en México, para garantizar el acceso a la justicia durante y post pandemia de COVID 19, y generar propuestas que puedan ser implementadas en el corto plazo, para contar con una justicia digital más accesible para todas las personas, especialmente para quienes enfrentan una condición de vulnerabilidad.

Duración: 01/01/2021 al 31/12/2021

Incrementar la rendición de cuentas y prevenir las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en México, Nepal, Gambia y más allá

Financiadora: Unión Europea

Objetivo: Incrementar la rendición de cuentas y prevenir las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en México, Nepal, Gambia y más allá.

Duración: 01/01/2019 al 31/07/2021

Soporte operativo general

Financiadora: Unitarian Universalist Service Commitee (UUSC)

Objetivo: Proporcionar apoyo operativo general para FJEDD.

Duración: 22/09/2021 al 21/09/2021

“Integración de Equipos Multidisciplinarios de Búsqueda, Análisis e Investigación de Casos de Graves Violaciones a Derechos Humanos”

Financiadora: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Objetivo: Generar capacidades para avanzar en investigaciones forenses y de desapariciones forzadas.

Duración: 31/08/2021 al 08/04/2022

Soporte operativo general

Financiadora: Wellspring Philanthropic Fund

Objetivo: Proporcionar apoyo operativo general para FJEDD.

Duración: 28/08/2020 al 01/10/2022

Estados Financieros


Si deseas conocer los resultados de todas las auditorías anuales de la Fundación para la Justicia, solicítalas al correo: desarrolloinstitucional.fjedd@gmail.com