Profesor de Derecho en la Maestría de Derechos Humanos y Garantías del ITAM .
Fue miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (2007-2014). Maestro en Derecho por la Universidad de Notre Dame y abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Fue promotor de la institución del ombudsperson en México y el primero en ocupar el cargo.
Trabaja en la transformación del sistema penitenciario inquisitorial, en un modelo de justicia de ejecución penal secular propio de un Estado democrático de Derecho.

Es una académica y abogada internacional por los derechos humanos, con amplia experiencia en foros internacionales y nacionales. Ha ganado varios fallos innovadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, brindó testimonio como experta ante grupos de derechos humanos de la ONU e inició acciones legales en nombre de víctimas de derechos humanos en tribunales federales de Estados Unidos. También ha desarrollado iniciativas de defensa e investigación para abordar las violaciones de derechos humanos que sufren los solicitantes de asilo y los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Actualmente labora en la Universidad de Berkeley y antes de eso se desempeñó como asesora legal de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (1999-2000) y abogada en el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington (2000-2005).

Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos inició cuando su hermano Dan Jeremeel Fernández Morán fue víctima de desaparición forzada en 2008, en Torreón, Coahuila. Desde entonces, se ha mantenido como una de las principales voces de familias buscadoras de personas desaparecidas.

Actualmente es directora de vinculación del colectivo Buscando Desaparecidos Mexico BUSCAME, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, especialista en DDHH y está por concluir la maestría en DDHH con acentuación en garantías Constitucionales en la Academia Interamericana de DDHH de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Médico y escritor. Publica de manera regular en el periódico "El Universal" y en la revista "Nexos".

Es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética. En 2021 coordinó el libro “Suicidio” (Editorial Debate).

Directora ejecutiva de DPLF desde 2009. Bajo su liderazgo, DPLF creó el programa de Derechos Humanos y Recursos Naturales, abordando el papel del derecho internacional en la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región y ha promovido una participación más activa en las discusiones regionales, dirigidas a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde DPLF es actualmente un actor clave.

Fue coordinadora adjunta de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Comisión de la Verdad de Perú, a cargo de la investigación de graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000 en ese país. Y previamente trabajó en la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Perú y en el Instituto de Defensa Legal, organización no gubernamental peruana. Asimismo, formó parte del equipo legal de la Coalición Contra la Impunidad (Alemania), que preparó la denuncia y promovió el procesamiento penal en ese país de militares argentinos responsables de la desaparición de ciudadanos alemanes durante la dictadura argentina.

Katya es abogada peruana graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de maestría en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Máster Europeo “Sistema Penal y Problemas Sociales”, Máster oficial en “Criminología y Sociología Jurídico-Penal” y doctorando en criminología de la Universidad de Barcelona, España.

Como investigador es autor de varios artículos y trabajos sobre teoría criminológica, derechos humanos, justicia transicional y ejecución penal y penitenciaria en Colombia.

Ha sido docente de pregrado y postgrado en varias universidades colombianas y profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Idehpucp, del Máster Universitario en Políticas Públicas y sociales de la Universitat Pompeu Fabra y del Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona, España y del máster en criminología de UCI.

Actualmente se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, Colombia.