Comisión Especial de Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas migrantes

En la última década se han cometido varias masacres de personas migrantes en México, que en total han dejado más de 300 víctimas.

La Fundación por la Justicia (FJEDD) acompaña a las familias de 5 de esas masacres desde hace 12 años. A lo largo de este tiempo, hemos podido constatar la falta de capacidades técnicas, así como de voluntad del Estado mexicano para hacer justicia en estos casos.

Dada la impunidad histórica de los casos antes mencionados, la Fundación para la Justicia y los comités de personas migrantes desaparecidas que acompañamos en México, Honduras, El Salvador y Guatemala proponemos la creación de una Comisión Especial de Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, cuyo objetivo sea colaborar en las investigaciones de estos casos, con un enfoque de macrocriminalidad y un análisis que incluya los países de origen, tránsito y destino, con autonomía técnica y una visión transnacional de justicia y búsqueda.

Comisión Especial

Infografía de Comisión Especial

Infographic of Special Commission

¿Por qué una Comisión Especial?