Colectivo contra la Impunidemia

Colectivo contra la Impunidemia nace en septiembre de 2020, con la finalidad de monitorear la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las fiscalías locales, y verificar el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y combatir los altos índices de impunidad en el país.

Los más de 30 integrantes del colectivo (entre organizaciones civiles nacionales, regionales, colectivos de familias de personas desaparecidas y personas particulares) hacemos análisis legislativos y jurídicos, acciones de incidencia y comunicación ante actores nacionales e internacionales, con la finalidad de contar con una Fiscalía efectiva, que investigue eficazmente los delitos y sirva a los intereses y necesidades más apremiantes de la ciudadanía, bajo los principios de autonomía, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Desde su conformación a la fecha, Colectivo contra la Impunidemia hemos realizado diversas acciones de incidencia y comunicación, así como hemos elaborado informes en los que evaluamos el rol de la FGR, como el Fiscalómetro: ¿Cómo enfrenta nuestro país su Impunidemia?  y ¿2° año de justicia y autonomía de la FGR? Balance ciudadano del 2° año de gestión del Fiscal General de la República. Deudas pendientes con la justicia