Organizaciones de familiares y de la sociedad civil felicitan al Equipo Argentino de Antropología Forense por sus 30 años y agradecen su trabajo en favor de los derechos humanos
- Su contribución en casos de feminicidio, personas desaparecidas y migrantes no localizados, ha sido fundamental para hacer efectiva una parte básica del derecho a la verdad.
- A partir del trabajo del EAAF en México, las familias y las organizaciones de la sociedad civil comprendimos la importancia de la ciencia aplicada al derecho y en específico, a casos de violaciones a los derechos humanos.
En mayo de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF– cumplió 30 años de trabajo aplicando la ciencia forense a casos de violaciones a los derechos humanos.
Para las familias y para la sociedad civil, el EAAF ha marcado un hito en la búsqueda e identificación de restos. Su trabajo ha permitido que decenas de familias puedan tener una respuesta certera y científica ante una realidad compleja y a veces lejana. El EAAF ha mostrado la importancia de que los servicios periciales estén cerca de la víctima, la acompañen y le expliquen el proceso de identificación, manteniendo siempre una gran calidad humana y honestidad en su relación con las víctimas, lo cual les ha otorgado un alto grado de legitimidad y respaldo en el trabajo que realizan.
El acompañamiento a las familias y la sociedad civil de México y de la región se ha dado, entre otros, desde su participación en los casos de la guerra sucia, los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua, Viejo Velazco en Chiapas, y el apoyo a las familias de FUUNDEM. Para personas migrantes, desde el Proyecto Frontera –donde ha logrado unir a varios países en colaboración a través de la construcción de los bancos forenses en Honduras, El Salvador, Chiapas- y su más reciente contribución en la Comisión Forense para identificar restos de tres masacres de migrantes.
Las familias y las organizaciones de la sociedad civil abrazan y felicitan a todo el equipo, entre ellos/as, Mercedes Doretti, Sofía Egaña, Patricia Bernardi, Silvana Turner y su maestro Dr. Clyde Snow (QEPD), quienes de manera especial han dedicado parte de su vida a trabajar por las familias en México y Centro América, logrando dejar también grandes aprendizajes para las instituciones de procuración de justicia.
El EAAF continúa construyendo la historia de los derechos humanos de nuestros países y su legado permanece especialmente en los corazones de las familias y las organizaciones de la sociedad civil.
Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México. Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador. Comité de Familiares Desaparecidos de El Progreso, Honduras. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua. Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Casa del Migrante de Saltillo. Casa del Migrante Nicolás de Bravo. Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Colectivo Ustedes Somos Nosotros. Hermanas Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados. Programa de Asuntos Migratorios IDHIE-Ibero Puebla. Servicio Jesuita a Migrantes, México. Comedor Las Patronas, Esperanza del Migrante. Misioneros Scalabrinianos en México. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho