La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) abre una oportunidad importante para construir una nueva institucionalidad en la procuración de justicia en el ámbito federal, que pueda dar una respuesta efectiva a la impunidad, la corrupción y las graves violaciones a derechos humanos que ha enfrentado nuestro país.

Desde el año 2016, el colectivo #FiscalíaQueSirva ha venido construyendo un modelo de procuración de justicia que sea congruente con la autonomía constitucional y que genere nuevas dinámicas en la gestión, investigación y procesamiento de los casos que más gravemente afectan a nuestro país. Parte de esto quedó reflejado en la Ley Orgánica de esta institución que fue construida, de manera conjunta, por el entonces gobierno electo y por este colectivo.

El Plan de Persecución Penal es una de las propuestas más novedosas que fueron incluidas en la mencionada norma. Dicho Plan es un instrumento que permitirá, por un lado, que las y los servidores públicos que trabajen en la Fiscalía tengan una ruta estratégica clara para cumplir con su mandato constitucional en materia de persecución penal; por otro lado, ayudará a que las víctimas y la sociedad puedan participar en la formulación y configuración de los planes estratégicos institucionales, esto, señalando qué es lo que consideran que debe ser prioritario dadas las necesidades y retos que enfrenta el país en materia de procuración de justicia. Además, este Plan es un instrumento que servirá como una guía para la rendición de cuentas, y así el Senado, por poner un ejemplo, tendrá la posibilidad de ejercer de mejor manera sus funciones constitucionales respecto a la Fiscalía.

Conócelo Plan de Persecución Penal Fiscalía Que Sirva