Organizaciones de la sociedad civil, comités de familiares de migrantes desaparecidos, familiares en general y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, lamentan el fallecimiento del compañero Heriberto Arévalo
Heriberto fue un defensor de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias
Se reconoce su labor en COFAMIDE y con otras organizaciones de derechos humanos, así como su entrega y compromiso por la población migrante
El día de ayer falleció en San Salvador, el compañero Heriberto Arévalo, después de haber estado internado varios meses. Heriberto comenzó su vida como defensor de los derechos humanos de la población migrante, a partir de un caso familiar, pero su presencia en Carecen y en el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, Cofamide, siempre fue apoyando en la búsqueda de todas las personas migrantes desaparecidas de El Salvador.
Heriberto fue un gran compañero que siempre, a pesar de las duras circunstancias, tenía una palabra o un gesto de apoyo para quien lo rodeaba. Su actitud de servicio y entrega fue de gran importancia para las familias de El Salvador. Quienes tuvieron la dicha de compartir con él espacios de trabajo, lo recuerdan y reconocen como un defensor de derechos humanos que entregó gran parte de su vida a la causa de las personas migrantes desaparecidas, siempre con buena disposición y cariño para quien lo necesitara.
Heriberto no solo participó activamente en COFAMIDE, fue integrante de la junta directiva del Comité, acompañó a las familias en los trabajos del Banco Forense y del Proyecto Verdad y Justicia, acompañó algunas de las caravanas de migrantes por México y estuvo cerca de las familias cuando era necesario, a pesar de que él mismo sufrió como familiar, también con una situación cercana de desaparición.
Los comités, las organizaciones y demás personas que convivimos con él en su trabajo, pudimos presenciar su entrega por la defensa de los derechos humanos y su voz era una voz en defensa de la dignidad de las personas migrantes y sus familias.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Heriberto y acompañamos a su familia en su dolor. Reconocemos a Heriberto por su trabajo, entrega, compromiso, humanidad, gran corazón y dedicación por las casusas de las personas migrantes desaparecidas y sus familias.
Atentamente,
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Equipo Argentino de Antropología Forense
Allison Ramírez
Lissette Campos
Paula Figueroa Santos, enlace entre Cancillería de El Salvador y Organizaciones de la Sociedad Civil
Ana Beatriz Arias, voluntaria de COFAMIDE
Larissa Guevara, Sike y Soma
Doris Rivas
Edith Zavala
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, FUNDEM
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez