Juez ordena a Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrir carpeta de investigación por presunta trata de Sofía, niña nicaragüense de 3 años de edad (al momento de su desaparición, en mayo de este año).
La Fundación para la Justicia denunció ante la FEVIMTRA, el 17 de junio de 2022, la presunción del delito de trata de personas en agravio de Sofía Caballero, niña nicaragüense migrante, desaparecida en México, el 17 de mayo de 2022.
A menos de dos semanas de haber recibido la denuncia, el 28 de junio, FEVIMTRA notificó que no abriría carpeta de investigación por el caso, al considerar que éste era competencia de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En inconformidad, la Fundación para la Justicia presentó una impugnación contra dicha determinación, ante el Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX (expediente 297/2022), el 12 de julio de 2022.
El 10 de noviembre de 2022, en audiencia, el Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia señaló que toda denuncia debe investigarse y resolvió que el Agente del Ministerio Público fue omiso, pues debió iniciar la respectiva carpeta de investigación y dentro de ella resolver si era o no de su competencia
.
Sofía perdió a su madre en territorio mexicano, quien falleció intentando cruzar el Río Bravo (a la altura de Piedras Negras, Coahuila). El Estado Mexicano debe asegurarse de que los derechos de todas las personas migrantes, pero en especial de las niñas y niños, sean respetados. Exigimos a las autoridades que cumplan con su obligación de proteger a todas las personas dentro del territorio, sin importar su estatus migratorio, nacionalidad, raza o cualquier otra característica.