Asunto: Se solicita información y participación de organizaciones

de la sociedad civil en el proceso para la ratificación de titular de la PGR

Ciudad de México, 26 octubre de 2016

Mesa Directiva,

Presidente de la Mesa Directiva[1],

Junta Directiva de la Comisión de Justicia,

Presidente de la Comisión de Justicia[2],

Coordinadores de los Grupos Parlamentarios,

todos de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.

P r e s e n t e

Reciba un cordial saludo de las organizaciones y personas abajo firmantes. Señalamos como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en la calle de Palenque 269, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03020 en la Ciudad de México. Autorizamos para oír y recibir notificaciones además de los abajo firmantes, a Ana Lorena Delgadillo Pérez, Rodolfo Córdova Alcaraz, Sergio Méndez Silva, Guadalupe Barrena Nájera, Haydeé Pérez Garrido, Ximena Andión ibáñez, Ana Dulce Aguilar García, Simón Alejandro Hernández León, Úrsula Indacochea Prevost, Rocío Culebro Bahena, Edgar Cortéz Moralez y  José Antonio Guevara, nos permitimos manifestar lo siguiente:

Ayer 25 de octubre del presente año la Presidencia de la República publicó a través de un comunicado de prensa[3] que la actual Procuradora General de la República, Arely Gómez, dejaría el cargo para pasar ahora como Secretaria de la Función Pública, designando a  Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República.

Adicionalmente, el 2 de septiembre de 2016 se realizó una solicitud de acceso a la información a la Presidencia de la República preguntando sobre los diferentes principios, procedimientos -incluyendo la participación de sociedad civil-, criterios y/o lineamientos por medio de los cuáles se están evaluando a los posibles candidatos(as) a ocupar el cargo como Titular de la Procuraduría General de la República; así como las personas que estaban siendo consideradas para dicho puesto. Toda la información solicitada fue declarada inexistente.

A este respecto, las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, exponemos lo siguiente:

El 10 de febrero de 2014, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia político electoral. En esta reforma, el apartado A del artículo 102 fue modificado para transformar la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Según el artículo DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO del decreto, las modificaciones a los artículos constitucionales que implican la supresión de la ratificación del(a) Procurador(a) General de la República por el Senado, así como a los artículos que hacen referencia al Fiscal General de la República, entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso para hacer operativo lo previsto por dichas normas. Como es del dominio público, la legislación secundaria mencionada aún no entra en vigor.

 

Descarga las cartas completas aquí:

Carta a Senado de la República 26-10-16

Carta a Presidencia de la República 26-10-16

 

[1] Sen. Pablo Escudero Morales.

[2] Sen. Fernando Yunes Márquez.

[3]http://www.gob.mx/presidencia/prensa/propone-el-presidente-enrique-pena-nieto-al-senado-dos-nombramientos