¿Qué es el Mecanismo de Apoyo Exterior?
El Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) tiene por objeto ser la “puerta de entrada para que las familias y las víctimas migrantes puedan acceder desde el país donde se encuentren, a las instituciones del Estado mexicano encargadas de investigar los delitos que se cometan en territorio mexicano contra la población migrante, y así presentar denuncias, ofrecer pruebas, ejercer los derechos y las facultades que la ley les reconoce”.
¿Cómo surge?
Desde 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México documentó miles de secuestros de personas migrantes y el hallazgo de fosas clandestinas y restos sin vida pertenecientes a personas migrantes.
Por eso era indispensable contar con un instrumento de política pública que acercara las instituciones a las víctimas del delito en el extranjero y que contribuyera eficazmente a la búsqueda y localización de personas migrantes desaparecidas.
¿Cuándo empezó a funcionar?
El 18 de diciembre de 2015, por acuerdo de la Procuradora General de la República Mexicana, se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (MAE). No obstante, la Unidad de Migrantes empezó su funcionamiento en marzo del 2016.