En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora MVS Noticias, presentó “Perseguidas: criminalización de mujeres defensoras de derechos humanos en México“, un informe reciente de Amnistía Internacional México que muestra la historia de tres mujeres que fueron investigadas por las autoridades nacionales mientras indagaban la información oficial sobre la masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2011.
“Para mi fue una sorpresa abrir uno de los tomos del expediente de la investigación de la masacre de fosas clandestinas de San Fernando, del año 2011…Abrir un tomo y lo que yo pude ver es que había una investigación en mi contra y en contra de Marcela Turati y de Mercedes Loreti”, explicó Ana Lorena Delgadillo.
De acuerdo con sus declaraciones, las tres mujeres fueron acusadas de delincuencia organizada y secuestro. La investigación en su contra inició desde el 2016, pero ellas se enteraron hasta el 2021.
“Siempre tuve una certeza de querer denunciar porque lo que habían hecho era cometer un delito en contra de nosotras, pero también porque no hacerlo es dejar que lo sigan haciendo con otras personas”, agregó.
Luego de tener la certeza de que entidades como las extintas, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de la República (PGR) hicieron un investigación en su contra, consiguieron su defensa y presentaron su denuncia pública, sin embargo, al momento no hay ningún funcionario detenido por este delito.