Fuente: CNN México. 7 de abril de 2011.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Amnistía Internacional pidió este jueves a México investigar a fondo el hallazgo de ocho fosas clandestinas con 59 cuerpos en el poblado norteño de San Fernando, Tamaulipas, y criticó los esfuerzos del país para proteger a sus ciudadanos y los migrantes que van de paso.
“Las fosas comunes que se encontraron ayer (miércoles) demuestran una vez más el fracaso del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis del país por la seguridad pública y reducir la violencia criminal que ha dejado a muchas poblaciones vulnerables a los ataques, los secuestros y los asesinatos”, dijo Rupert Knox, investigador sobre México para Amnistía Internacional, en un comunicado este jueves.
Knox exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este asesinato en masa y llevar a los responsables ante la justicia. Las autoridades no han podido determinar la nacionalidad de los muertos.
“A menudo estos crímenes contra los derechos humanos han quedado impunes, permitiendo que las bandas criminales y los funcionarios que actúan en complicidad queden libres y ataquen a comunidades vulnerables, como los inmigrantes irregulares”, agregó.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), el mismo día del hallazgo se detuvo a 11 personas relacionadas con los asesinatos masivos y además se liberaron a cinco personas presuntamente secuestradas.
Unos 150,000 migrantes pasan cada año por México hacia Estados Unidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Tamaulipas es uno de los estados más activos de México por actividad de tráfico de drogas. Los cárteles del Golfo y el de Los Zetas operan en el estado y tienen fortalezas.
Los Zetas han sido señalados por los asesinatos de los 72 inmigrantes que fueron encontrados en San Fernando en agosto de 2010.