• La FGR cumple parcialmente uno de los compromisos asumidos el lunes 26 de agosto durante la Audiencia ante la CNDH por el seguimiento a la recomendación 80/2013 por la masacre de los 72.
  • Sara Irene Herrerías,Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y  Javier Pérez Durón  titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes gestionan este paso tan importante para avanzar hacia el acceso a la justicia  para las familias

Ciudad de México, 29 de Agosto de 2019. Desde hace 9 años los familiares de las víctimas de la masacre de los 72 migrantes y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) representante legal  de 11 de las personas migrantes asesinadas en 2010, habían solicitado las copias del expediente, como parte de uno de los derechos fundamentales de las víctimas para el acceso a la justicia. 

Después de varios litigios, fallos en contra y amparos de las familias por  la negativa de este derecho, este lunes 26 de agosto en el marco de su visita a México para conocer avances de la investigación a 9 años de los hechos, familiares de los 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil, estuvieron presentes en la audiencia celebrada a petición de las familias, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con motivo del seguimiento a la recomendación 80/2013 el día lunes 26 de agosto de 2019.

En esta audiencia Sara Irene Herrerías, Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y  Javier Pérez Durón  titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes se comprometieron con los familiares de las víctimas a entregar las copias, y el día de ayer 28 de agosto hicieron una primera entrega de las copias, dando así un paso importante y congruente con su postura expuesta el 26 de agosto. Queda pendiente la entrega total del expediente, con el compromiso de las autoridades de que en los siguientes días se pueda hacer la entrega total de todos los tomos.

Este es un primer paso del cumplimiento de los acuerdos tomados en este ejercicio inédito de audiencia, en la cual también las familias y la FJEDD pidieron la creación de una Unidad ó Equipo Mixto de Investigación, la cual prevé pueda tener a su cargo las 4 masacres donde hay población migrante, ocurridas en el norte de la República Mexicana y algunos casos de desaparición de personas migrantes que pudieran estar vinculados con estas masacres. Y en la que las diversas autoridades mostraron su voluntad para llevar a cabo.

Desde los comités de familiares de migrantes desaparecidos y ejecutados que acompaña la Fundación para la Justicia, junto con organizaciones aliadas en México, Honduras, El Salvador y Guatemala,   y las familias de Brasil, celebramos este primer paso y reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo junto con la Fiscalía General de la República y las demás instituciones del Estado Mexicano, la búsqueda, verdad, justicia y reparación, para la población migrante que ha sido víctima de graves violaciones a derechos humanos en México.

Atentamente

Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO)

Comité de Familiares de Migrantes del Centro de Honduras (COFAMICENH)

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos – El Salvador (COFAMIDE)

Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)

Colectivo Con Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Contacto de prensa

Jazmín Reza

comunicacion@fundaciónjusticia.org

5540389762