Organizaciones,
de organizaciones de la sociedad civil y albergues en México son las autoras de este “Informe sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en las personas migrantes y refugiadas. Violaciones a derechos humanos documentadas por organizaciones defensoras y albergues en México”, en el que se recogen las necesidades y las principales violaciones a derechos humanos que enfrentan las personas migrantes y sujetas de protección internacional en el contexto de la crisis sanitaria por coronavirus.
Dividido en 5 grandes temas: 1. Detenciones en estaciones migratorias; 2. Población expulsada desde Estados Unidos y retornadas a México bajo el Protocolo “Quédate en México”; 3. Acceso a la justicia para la población migrante y sujeta de protección internacional; 4. Necesidades de los albergues para personas migrantes; y 5. Regularización migratoria. El documento busca que el Estado mexicano adopte medidas adecuadas y suficientes para proteger la vida y la salud de la población migrante y refugiada durante la pandemia.
Asimismo, se enlistan una serie de peticiones dirigidas a diversas autoridades mexicanas, gobierno estadounidense y organismos internacionales. Al Instituto Nacional de Migración (INM) se le solicita liberar a las personas migrantes detenidas en estaciones migratorias, a través de un mecanismo coordinado de alternativas a la detención; suspender las detenciones para evitar riesgos de contagio por COVID-19; regularizar la situación migratoria de la población migrante detenida por razones humanitarias; evitar controles migratorios y otras medidas intimidatorias que desincentivan el acceso a instituciones de salud por parte de las personas migrantes, entre otras.