XIII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia
México, 10 de mayo de 2025
Por 13 años consecutivos las madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, hijas, hijos, familiares, amigos y personas solidarias, salimos nuevamente a marchar para decir que con el gobierno o sin él, llegaremos a la Verdad.Son casi dos décadas del inicio de esta guerra que lejos de ganar al narcotráfico lo ha alentado multiplicando los negocios criminales y las víctimas.
Gobiernos van y vienen, pero la respuesta es la misma: administrar estos crímenes de lesa humanidad, estigmatizar a las víctimas y sus familias, jugar a la búsqueda y negar la Verdad y la Justicia.
De medidas de No Repetición ni que decir; llegamos a la ominosa cifra de 127 mil desaparecidos; diversos territorios han sido tomados y son gobernados ahora por el crimen organizado en connivencia con las autoridades y con sus grupos paramilitares. Según cifras oficiales, desaparecen 47 personas cada día. Quizá no es el gobierno quien ordena las desapariciones, pero las solapa, las ha permitido a sabiendas de que siguen ocurriendo y eso lo hace cómplice y responsable de DESAPARICIÓN FORZADA.
Este Estado mexicano que nos ha despreciado, nos ha ignorado y que sus operadores han justificado por intereses políticos mezquinos las causas de la desaparición, ha fallado en garantizar seguridad y justicia para todas y todos, ha perpetuado la impunidad de los crímenes atroces y ha mentido a la comunidad internacional. Pese a todo esto hemos resistido y tampoco hemos dejado de demandar y exigir nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas desaparecidas.
Señora Presidenta Claudia Sheinbaum, debe de saber que no nos engaña con falsas promesas, con falsas reformas que no son la solución, que no nos darán Verdad y Justicia, que no serán estrategias para frenar, para prevenir la escalada de desapariciones; la solución va más allá, no somos ignorantes; tenga respeto por nuestra lucha y nuestro dolor; en medida que opte por romper con los pactos de impunidad, podremos empezar a confiar en usted.
Este 10 de mayo, en el cual nada tenemos que celebrar, también marchamos y gritamos los nombres de las Madres que ya no están en vida para tenerlas presentes y recordar a las autoridades que para ellas no hubo Verdad ni Justicia y también para exigir cesen los feminicidios, los ataques y las violaciones a los derechos humanos hacia las madres que día a día salen de sus hogares en búsqueda de sus amados haciendo el trabajo de la autoridad y por ello han sido víctimas de estos hechos tan lamentables.Las madres, las familias de las personas desaparecidas, sus colectivos y las organizaciones y personas acompañantes y solidarias, apoyamos y saludamos la decisión del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de invocar el Articulo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas para que la comunidad internacional actúe ante la aguda situación de violencia que vivimos en México.
El Comité sabe de la situación generalizada de desapariciones en México, ha constatado las responsabilidades del Estado que constituyen aquiescencia y en la misma lógica que los grupos criminales, las desapariciones directas cometidas por policías y militares; también ha insistido al Estado mexicano en un plan nacional de prevención y en acabar con la impunidad “casi absoluta” sin tener respuesta.
El Comité ha seguido la situación en México por más de 10 años. Su decisión no es contra un proyecto de gobierno, es para proteger a las víctimas actuales y potenciales.Se trata de que el gobierno mexicano con un poco de humildad y responsabilidad mire sus debilidades y limitaciones y acuerde con el Secretario General un mecanismo independiente de investigación y de impulso a la verdad y la justicia, con un componente de búsqueda e identificación, para ser presentado a la Asamblea General.
Esta sería la medida de la voluntad del Estado mexicano.
Mientras impere la impunidad y la corrupción, jamás tendremos JUSTICIA, pero las MADRES LLEGARÁN A LA VERDAD.
¡Basta de impunidad!
¡Castigo a los culpables!
¡Vivos les llevaron, vivos les queremos!









