Después de casi 30 horas de comparecencias públicas el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado no consideró argumentos sólidos sobre la idoneidad, probidad y capacidad de quienes integran las ternas para la SCJN

 

Miércoles 9 de diciembre de 2015 / 9:30 a.m. / Senado de la República / Conferencia en Plaza del Federalismo Asistieron: Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundación para el Debido Proceso, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

 

¿Qué hacemos aquí? El día de ayer la Comisión de Justicia del Senado, consideró en su dictamen la elegibilidad de los seis perfiles enviados por el Ejecutivo como idóneos. Lo anterior sin motivar esas supuestas características, mientras que las organizaciones de la Sociedad Civil y diversos Académicos, consideramos que varios de los perfiles no son idóneos para el cargo, ya que existen posibles conflictos de interés que deberían señalarse; posibles violaciones graves a derechos humanos o un claro desconocimiento sobre diversas materias del derecho. Objetivo de la conferencia Evocar al Senado y a la Comisión de Justicia -en específico- que su labor de dictaminación sobre la elegibilidad de las y los candidatos a Ministros de la SCJN, debe ir más allá de una revisión formal de los requisitos constitucionales contenidos en el Art. 95 e incorporar una valoración razonada y fundamentada con base en principios y estándares que promuevan la autonomía e independencia de la Corte. Por cierto, descrita en el foro al que fuimos convocados el 11 de noviembre de este año.

 

LEER AQUÍ DOCUMENTO COMPLETO