Actualmente, los dos ministros Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, concluyeron su cargo el pasado 30 de noviembre lo que dejó abierto dos nuevos puestos. El 13 del mismo mes, el Presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado las ternas de aspirantes:

La primera terna está integrada por: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda terna está conformada por: Álvaro Castro Estada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, no hubo una justificación de los candidatos y por tanto el proceso carece de garantías, transparencia y participación ciudadana.  Por lo que diversas organizaciones plantearon el 23 de noviembre,  establecer en la ley un procedimiento claro y transparente, donde se garantice la participación de la sociedad en general (Lee el comunicado aquí).

A partir de la presión ejercida por la sociedad civil organizada, el formato de comparecencias ha cambiado sustancialmente para crear un verdadero debate y revelar la posición de cada candidata y candidato para ser Ministro de la SCJN. Ahora, no hay límite de tiempo para cada comparecencia, se agotan las preguntas de los Senadores y se incluyen las de la sociedad civil.

Sigue aquí las comparecencias:

Comparecencia de Sara Patricia Orea Ochoa – 30 de noviembre de 2015:

Comparecencia de Norma Lucía Piña – 1º de diciembre de 2015:

Comparecencia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez – 2 de diciembre de 2015

Comparecencia de Álvaro Castro Estrada – 2 de diciembre de 2015

Comparecencia de Verónica Judith Sánchez Valle – 3 de diciembre de 2015

Comparecencia de Javier Laynez Potisek – 4 de diciembre de 2015