México, 23 de noviembre de 2015

 

Alertan OSCs sobre riesgos en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte

• El proceso de designación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en curso carece de transparencia y de garantías de que los designados serán independientes.

• El acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, publicado el viernes 20 de noviembre, confirma que es posible imponer un proceso menos exigente y más expedito que el previsto en un acuerdo anterior de la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

• Las organizaciones recomendaron establecer en la ley un procedimiento claro y transparente, donde se garantice la participación de la sociedad en general.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil expresaron esta mañana su preocupación frente a las deficiencias del proceso de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en curso.

“Una democracia exige proteger principios fundamentales entre los que se encuentra la división de poderes”, explicó Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado democrático de derecho.

“Esto implica un poder judicial independiente, imparcial y autónomo. Si no se logra que los mejores y más independientes abogados lleguen a la Corte, se pierde la esencia de la democracia: la independencia judicial”.

El procedimiento comienza con la elección de ternas por parte del Presidente de la República, recordaron Artículo 19, Borde Jurídico, el Centro Prodh, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Designaciones Públicas, la Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundar, Gire, el Instituto de Justicia Procesal Penal, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y México Evalúa.

Sin embargo, esta elección suele recaer entre personas cercanas a él y a sus consejeros jurídicos, acusan las organizaciones.

[…]

LEE EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ